Mauricio Llorach

Desde temprana edad se vinculó con las expresiones artísticas, a partir de los 10 años tomó clases de manualidades y cerámica en la casa de la cultura del barrio Prado, en Montevideo, luego en su adolescencia fueron más fuertes los convencionalismos predominantes de la época que lo llevaron por otros caminos, recibido a los 21 años de ayudante de arquitecto e ingeniero en La Escuela de la construcción, comenzó su carrera laboral vinculado a la arquitectura y a la ingeniería, no habiendo llenado sus expectativas luego se vinculó durante más de una década a empresas comerciales habiendo trabajado en cargos de responsabilidad en diferentes empresas multinacionales. Su claro perfil creativo y sus ansias de realización laboral lo llevaron a tomar una gran decisión, comenzar con su taller de vidrio. "De todas las expresiones artísticas que conozco, sin dudas el vidrio es lo que más me atrae, lo que me ha atrapado y es precisamente con lo que pienso continuar mi vida laboral".

Hoy, luego de una década de haber tenido contacto por primera vez con este arte, y habiendo participado en diversos talleres en Uruguay, en Argentina y en España tiene su propio taller. En él, restaura los más variados vitrales, desarrolla nuevos productos que comercializa en el mercado y enseña la técnica a interesados en este arte, "En Uruguay el mercado del vitral como producto constructivo/decorativo esta en desarrollo, hoy día la oferta es poca, pero existe una demanda oculta que debemos despertar. Empecemos a crear productos y ponerlos a disposición de las personas, hagámoslo y no daremos abasto en nuestra producción".

Participó como docente invitado para el DIPA(Diplomado de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) curso de posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Dicta clases de aprendizaje y perfeccionamiento de los métodos constructivos de vitrales desde el año 2004. Además es fuente de consulta y asesoramiento al Grupo de investigación del Instituto de la Construcción y del Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

Vitrales, Expresión del espíritu Humano

Algo Para Ver